2 de nov. de 2011

Rascayú, ¿cuando mueras qué harás tú?


Cuando el Día de las Brujas está cercano no dejo de recordar los ratos felices de mi infancia en que mi madre nos contaba, a mis hermanos y a mi, historietas de misterio, miedo y horror. Cuentos que los oía en la radio de  su tierra, España. A mi madre le gustaba mucho recitarnos algunos versos de una famosa obra conocida como Don Juan Tenorio (1844), de autoría de José Zorrilla. La ponían justo el día 2 de noviembre, El Día de los Muertos. 
Don Juan Tenorio es un drama romántico con final trágico.
Recuerdo especialmente algunas líneas:

"Vosotros a quien maté
no os podéis quejar de mí
si buena vida os quité
mejor sepultura os di."

También me acuerdo de una música que nos cantaba: Rascayú, ¿cuando mueras qué haras tú? Es muy antigua y fue compuesta por Bonet de San Pedro, en 1943.
Dicen que alude a la dictadura de Franco (1936-1975), una de las más terribles de Europa. El caso es que cuando la oigo me imagino unos esqueletos bailando porque la letra de la canción tiene mucho el sentido del humor.

Mi madre lo narraba todo con detalles, suspense, chillidos, entonando cantos de lamurias. Para nosotros era espeluznante y todo un teatro.

Me gustan mucho los cuentos de misterio y horror. Recuerdo una vez estábamos todos reunidos en el salón y nos cortaron la luz. Yo, ni corta ni perezosa, me puse a relatarles el cuento de Edgar Allan Poe, El Gato Negro. Se lo hice especialmente a mi sobrino que era chiquilín y no conocía la historia. Se quedó petrificado, muerto de miedo, y yo, al igual que mi madre, también lo narré con riqueza de detalles, gritos y lamentos.


iQué buenos recuerdos!
Si acaso te interesa consulta:
Rascayú - Bonet de San Pedro 
Don Juan Tenorio - José de Zorrilla 
Don Juan Tenorio, obra burlesca de El Chapulín Colorado 
Glória B Herrera

2 comentários:

  1. Texto estupendo y maravilloso! Me gusta! jejejeje

    ResponderExcluir
  2. ¡Qué miedo! Mejor bailar con las calaveras y sus sonrisas eternas...

    Besitos - estoy encantada con eso:)

    ResponderExcluir