15 de ago. de 2012

Alebrijes mexicanos

Una de las artesanías más expresivas de México, son los alebrijes, figuras imaginarias que simbolizan animales surreales o ficticios.


Muchas de estas figuras son mezclas de varios animales y surgieron de los sueños oníricos de Pedro Linares (1906-1992), artista mexicano nacido en la Ciudad de México y colaborador de Diego Ribera y Frida Kahlo.

Pedro Linares a la derecha y su hijo confeccionando alebrijes

Al padecer una fiebre altísima que lo fustigaba de manera martirizante, Pedro Linares tuvo diversas pesadillas en las que avistaba un bosque colmado de criaturas fantásticas: un perro alado, un gallo con cuernos de toro, un burro con alas de mariposa. Estos seres entonaban al mismo tiempo una sola palabra incomprensible: alebrije, alebrije, alebrije...

Tras recuperarse de la fiebre, Pedro Linares tuvo la idea de convertir en realidad las alucinaciones que había tenido durante su agobio. Surgió así la artesanía de los alebrijes.

alebrije-mezcla de dragón con murciélago

Pedro Linares hizo fama por el mundo entero con sus obras e, incluso, en 1990, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la clase Artes y Tradiciones Populares.

Los alebrijes son esencialmente ecológico pues se confeccionan, en su mayoría, con cartón mojado machacado. Después de ser moldeados son pintados con diversos colores vivos y flamantes. En la ciudad de Oaxaca también se fabrican con madera ecológica proveniente del copal.

alebrije confeccionado con cartonería
caralampio-alebrije producido con madera

Una diversidad de alebrijes son producidos, actualmente, con la forma de animales.

coyotes
gato
jaguar
iguana
pavo real
perro
puercoespín

Los hay de todos los tamaños y encantan a niños, adultos y mayores.




¿Y a ti, te gustan los alebrijes?

Fuente de las imágenes: atoness, Armando H2O, arte mexicano, Flavio Pastor, Juan Chandas, ambiente mexicano.com

Nenhum comentário:

Postar um comentário